El 18 de mayo de 1957 fue fundada COTRAFA. Un grupo de 161 personas entre trabajadores y empleados de la empresa textil Fabricato, se unieron para crear una Cooperativa en la cual depositaron sus sueños y esperanzas.

Estos 161 visionarios tenían como base la existencia de una natillera dentro de Fabricato, en la cual se desarrollaban actividades de ahorro y crédito y también se contaba con un almacén para la venta de textiles y electrodomésticos.

Al pasar el tiempo, COTRAFA fue especializándose en el sector solidario y financiero, llegando a prestar productos y servicios financieros y sociales de gran calidad para todos sus asociados y ahorradores.

Procurando la continuidad de la lucha por la supervivencia y el crecimiento, durante el año de 1975, nuestra Cooperativa realizó lo que podría catalogarse como su primera gran apertura, al permitir que su base social dejara de ser conformada exclusivamente por trabajadores y empleados de Fabricato y sus filiales, para aceptar en calidad de asociados a empleados de otras entidades permitiendo un amplio portafolio de productos y servicios.

A partir de 1993, es decir después de que la Sede Administrativa de la Cooperativa se incendiara en diciembre de 1992, los ingresos provenientes del ejercicio de la actividad financiera, empiezan a cobrar mayor importancia, debido a que el almacén de ventas que anteriormente se tenía, no fue restituido.

En 1993 comienzan las actividades de planeación, diseño y construcción de la nueva Sede Administrativa, que fue inaugurada en mayo de 1997.

En 1998 se da comienzo a la separación de las actividades sociales y financieras dentro de la Cooperativa. Se crea la Empresa Cotrafa de Servicios Sociales con el fin de agrupar en ella todas las actividades culturales, exequiales, turísticas y recreativas y Cotrafa Cooperativa Financiera continúa con las actividades especializadas en ahorro y crédito.