¿QUÉ ES LA TASA EFECTIVA Y LA TASA NOMINAL?


Para entender el concepto de tasa de interés es necesario entender primero que es la rentabilidad. La rentabilidad se entiende como el margen de ganancia que se obtiene al invertir en algo. Si a la ganancia se le tiene en cuenta el tiempo necesario para ganarla, se está hablando de una ganancia en el tiempo. Por ejemplo, si se compra una propiedad por $40.000.000 y al cabo de 1 año la misma es vendida por $48.000.000 la utilidad efectivamente obtenida al final de los 12 meses es de $8.000.000.

Visto de otra manera, si en vez de comprar la propiedad, se invierten los $40.000.000 con la promesa de que por cada $100 pesos invertidos me van a devolver $20 al finalizar los 12 meses al final se obtendrán $8.000.000.

El dinero es utilizado por la persona que lo recibe para generar más dinero lo que le permite pagar la ganancia al inversionista ($20 por cada $100). Entre más tiempo la persona tenga el dinero podrá generar más ganancias y por este tiempo debe pagar al inversionista.

¿QUÉ ES LA TASA NOMINAL ANUAL Y EFECTIVA ANUAL Y CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La Tasa de Interés Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el Capital invertido y es un tipo de capitalización simple.

La Tasa de Interés Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalización compuesta ya que los intereses generados periódicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente.

Otra característica es que la Tasa de Interés Nominal y la Tasa de Interés Efectiva coincidirán cuando los intereses producidos se paguen sólo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya más de un pago la TIN será siempre inferior a la TAE.

Por lo tanto, cuando nos den la Tasa de Interés Nominal sólo tendremos que dividir entre el número de pagos para saber cuál es el interés que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la Tasa de Interés Efectiva, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cuál es el interés obtenido.

Veámoslo con un ejemplo:

Si contratamos un CDT a 6 meses con una
Tasa Nominal Anual
del 5% por un valor de $1000 liquidable al final de los seis meses, tendremos realmente el 2,5% de esos $1.000 o lo que es lo mismo $25, ya que el TIN era anual y el depósito a 6 meses (5% anual/2 semestres).

Sin embargo, si tenemos el mismo depósito a 6 meses con una Tasa Efectiva Anual del 5%, la Tasa Nominal Anual correspondiente será de 2,47%, obteniendo $24,7 en lugar de los $25 anteriores.

La diferencia estriba en que en el primer caso, los intereses se pagan al final mientras que en el segundo caso, los intereses se pagarán mes a mes.

¿PORQUÉ LAS ENTIDADES FINANCIERAS HABLAN DE TASAS ANUALES?

Los 12 meses son un referente utilizado en Colombia para definir las tasas de ofrecimiento de productos y servicios a los Consumidores por parte de las Entidades Financieras. A partir de los valores fijados por el Gobierno Nacional, las Entidades Financieras definen sus tasas tanto para los productos de ahorro como para los créditos que ofrecen. Cuando se ofrecen los productos las tasas que manejan son entregadas al público como TASAS EFECTIVAS ANUALES.