Proyección Social Decreto 2880

Proyección Social Decreto 2880

Decreto 2880 ¿Qué es y Cómo funciona?

Este Decreto, promulgado por el Presidente de la República, establece las llamadas alternativas de inversión a que se someterán las organizaciones obligadas a partir del año 2005.
Para ser sujetos de la exención de impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 8º de la Ley 863 de 2003, respecto de los recursos generados en la vigencia fiscal 2004 y siguientes, las instituciones allí mencionadas deberán invertir en educación formal una suma igual o superior al 20% del excedente del ejercicio de tal año.

El Decreto para la COOPERATIVA FINANCIERA COTRAFA se define de la siguiente forma:

El Ministerio de Educación Nacional produjo una Circular el 22 de febrero de 2005, con orientaciones y procedimientos para las inversiones de las cooperativas y mutuales en proyectos conjuntos con las Secretarías de Educación.

Se precisan criterios para la elaboración de los proyectos conjuntos y se definen procedimientos a seguir para la autorización de las líneas de inversión.
Se parte de considerar una importante cláusula: “Los recursos de inversión se aplicarán a apoyar el incremento en la cobertura, para que más estudiantes puedan beneficiarse de la educación”.

 

Otros criterios establecidos fueron:

  1. Las inversiones deberán enmarcarse en el plan de desarrollo de cada ente territorial, en las estrategias dispuestas para ampliar la cobertura educativa.
  2. Los estudiantes beneficiarios de los proyectos suscritos deben acreditar su clasificación en los estratos 1, 2 y 3.
  3. Deberá considerarse la constitución de un fondo fiduciario y se recomienda destinar parte de los recursos a contratar auditorías que aseguren la correcta aplicación de estos.
  4. Las Secretarías interesadas deberán remitir al Ministerio de Educación la información que describe las líneas de proyectos posibles en los cuales invertir y el listado de los proyectos. El Ministerio, finalmente, otorgará la autorización para realizar los acuerdos correspondientes y avalar las certificaciones de inversión.

 

Por tal razón, la Cooperativa consciente de la importancia de beneficiar directamente a las comunidades académicas más vulnerables y con menor accedo a los recursos públicos, inicia sus inversiones principalmente en las zonas rurales y barrios periféricos de los diferentes municipios donde tiene sus sedes, en los cuales se llevó a cabo un diagnostico que permitió identificar sus principales necesidades a nivel educativo. Además, para 2006 se acogen a otros municipios, que aunque no tienen relación directa con la Cooperativa, los recursos que perciben por parte del sector público o solidario, no son suficientes para invertir en sinnúmeros de necesidades en educación.



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