SARL

Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL)

 

El riesgo de liquidez es la pérdida presentada por la carencia de flujo de caja para atender de manera oportuna y eficiente la demanda de recursos por parte de los asociados o ahorradores, es decir, es la insuficiencia de activos líquidos, por lo cual se deben asumir costos inusuales de fondeo. También se entiende como la inhabilidad de obtener fondos a precios económicamente razonables o vender un activo a precios de mercado, con el fin de cubrir una obligación esperada o inesperada.

La Cooperativa mide el riesgo de liquidez a través de una metodología expuesta por la Superintendencia Financiera de Colombia la cual define un indicador de riesgo de liquidez calculado para bandas de tiempo de 7, 30 y 90 días. Este indicador denominado IRL debe ser mayor a cero en la banda de 7 y 30 días para indicar que la entidad no tiene exposición significativa al riesgo de liquidez.

Para la adecuada administración del Riesgo de Liquidez, la Cooperativa cuenta con políticas de control y monitoreo, así como con límites de exposición claramente documentadas en el Manual General de Riesgos Capítulo I “Riesgo de Liquidez –SARL-” y aprobadas por el Consejo de Administración, órgano que realiza un monitoreo periódico de su cumplimiento.

Es importante señalar que la Cooperativa cuenta adicionalmente con un Plan de Contingencias de Liquidez, en el cual se encuentran detallados los lineamientos a seguir en caso de presentarse excesos o restricciones de liquidez, garantizando el cumplimiento de las operaciones programadas por la entidad.

Durante todo el año 2013, la Cooperativa presentó un Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) positivo y mayor frente al calculado en el segundo semestre del año 2012, favorecido por una menor demanda en desembolsos de crédito, además de un mayor promedio de recursos captados.