SARLAFT

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT)


Cooperativa Financiera Cotrafa, es una entidad financiera debidamente constituida en Colombia, con sede principal en el Municipio de Bello, Antioquia, en la dirección calle 46 N° 49-146, teléfono (4) 4549595. Para sus operaciones y procesos se encuentra vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En la continua labor de prevención y cumplimiento de normas, la Cooperativa ha adoptado e implementado un “Sistema de prevención, Control y Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de la Financiación el Terrorismo (SARLAFT)”, que contempla el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Orgánico Financiero Colombiano “EOSF” (Decreto 663 de 1.993), y las demás normas, con especial atención en acciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo mismo que las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en esta materia, principalmente las del GAFI y GAFISUD.

Las políticas, controles y procedimientos implementados dentro de un concepto de administración del riesgo, son directrices que buscan la debida diligencia para prevenir la utilización de la Cooperativa por elementos criminales. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones, definición de los segmentos de mercadeo atendidos, monitoreo de transacciones, capacitación al personal y cooperación hacia las autoridades competentes.

Los procedimientos y negocios de la Cooperativa, se tramitan dentro de los estándares éticos y de control, anteponiendo las sanas prácticas financieras al logro de las metas comerciales. Los principios, valores y reglas de conducta que se deben aplicar en los mecanismos e instrumentos  de prevención y control están contemplados en el Manual del SARLAFT y en el Código de Conducta y Régimen Sancionatorio, aprobados por el Consejo de Administración de la Cooperativa Financiera Cotrafa, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los directivos y empleados de la entidad.

Nuestras políticas, normas, procedimientos y controles son compartidos con todas las sucursales de  la Cooperativa Financiera Cotrafa en el orden nacional.


Conocimiento del Cliente

Nuestra política del conocimiento del cliente busca que todos sean identificados adecuadamente y se pueda establecer su perfil financiero. Algunos clientes por su perfil de riesgo deben atender procesos de conocimiento del cliente más exigentes. La información se verifica y se realizan las diligencias debidas para mantener actualizada la información de dichos clientes.

Todo esto se complementa con el conocimiento de los segmentos de mercado y de los clientes que atendemos, lo cual nos permite realizar comparaciones frente a los clientes que vinculamos.

La información de las operaciones y transacciones realizadas por los clientes es conservada por los términos señalados en la ley y está a disposición de las autoridades competentes para efectos de sus investigaciones.


Sistema de Monitoreo

La Cooperativa cuenta con una plataforma tecnológica eficiente, soportado con recurso humano idóneo y experimentado que nos permite verificar “Online” todas las transacciones de nuestros clientes, a través de  sus productos, canales y jurisdicciones, buscando identificar operaciones inusuales, a partir de señales de alerta establecidas.

Si en el desarrollo de las políticas de conocimiento del cliente, se detectan transacciones u operaciones inusuales que no sean plenamente justificadas por los clientes, se consideran sospechosas y como tal son reportadas a las autoridades competentes (UIAF), en la forma establecida por las regulaciones vigentes.

Para ciertos tipos de clientes con un perfil de riesgo elevado se ha establecido un esquema de monitoreo más minucioso.

Como resultado de las anteriores actividades se toman decisiones sobre la continuidad de nuestros clientes.


Capacitación del Personal

La alta Dirección de la Cooperativa Financiera Cotrafa reconoce la importancia de la capacitación y por ello todos los empleados que son claves y  fundamentales en la prevención y control, son capacitados sobre administración de eventos de riesgo del lavado de activos y de la financiación del terrorismo. Adicionalmente, aquellos con contacto directo con los clientes, así como los que administran las relaciones con aquellos definidos de mayor
riesgo, reciben capacitación especializada en esta materia.


Oficial de Cumplimiento

Para el desarrollo de las funciones establecidas por las normas legales, el Consejo de Administración de la Cooperativa ha designado Oficiales de Cumplimiento – titular y suplente, quienes se encuentran debidamente posesionados ante la Superintendencia Financiera de Colombia, son personas de alto nivel jerárquico con capacidad decisoria, los cuales están apoyados por un equipo de trabajo humano y técnico que les permite cubrir las diferentes áreas de gestión y cuentan con el efectivo apoyo de las directivas de la institución.


Auditoría y Control

Como ya se expresó, estamos sujetos a la vigilancia, control e inspección por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, organismo que realiza auditorias especializadas a la Cooperativa para validar el grado de cumplimiento del SARLAFT.

Como resultado de dichas evaluaciones se aplican correctivos que permitan un mejoramiento continuo en esta materia y le facilitan a la ENTIDAD la mitigación de los riesgos asociados al lavado de activos y de la financiación del Terrorismo.

De otro lado, la revisión del cumplimiento de los mecanismos de control diseñados e implementados en el SARLAFT, se ha incluido dentro de los procesos de Auditoria  interna como un programa específico basados en los procedimientos de control.

Así mismo, en desarrollo de las instrucciones que sobre la materia ha impartido la Superintendencia Financiera de Colombia, la Revisoría Fiscal de La Cooperativa tiene instrumentados controles adecuados que le permiten detectar incumplimiento de las instrucciones que para la prevención del lavado de activos se consagran en el EOSF y demás normas legales.