Alivio créditos COVID-19

INFORMACIÓN QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ACCEDER AL ALIVIO

ESTE BENEFICIO NO APLICARÁ PARA TODOS LOS DEUDORES, LA COOPERATIVA EVALUARÁ CADA CASO Y DETERMINARÁ A QUIENES SE LE OTORGA EL ALIVIO.

Mecanismo: Congelamiento de cuotas

* Definición: Se congelan las cuotas tanto de capital como intereses, garantizando que el cliente reinicie sus pagos a partir de junio de 2020. De esta forma el plan de pagos continúa igual al pactado con el cliente en cuanto a la distribución entre capital e intereses de cada una de las cuotas, el único cambio corresponde al desplazamiento de las fechas en las que se hace exigible el pago.

* Edad de mora: Esta medida aplica SÓLO para los créditos que al 29 de febrero de 2020 no presenten mora mayor a 60 días (incluidos modificados y/o reestructurados). 

* Tipo de cartera a la que aplica: créditos de Consumo, Créditos Rotativos, Cartera Comercial, Microcréditos y Créditos de Vivienda.

*Pago requerido para aplicar el mecanismo: Ninguno.

* Descuentos a aplicar en la negociación: No aplica.

* Reporte a centrales de riesgo: Durante el periodo en que se encuentren congeladas las cuotas, el crédito se reportará al día a la central de riesgo. 

* Análisis de capacidad de pago: No se requiere.

* Bloqueos: Para los clientes que se les aplique este mecanismo, procederá la restricción de la disponibilidad del Cupo Rotativo. 

* Tasa de interés: El crédito conservará la tasa de interés corriente pactada con el cliente. Mientras las cuotas se encuentren congeladas no se cobrarán intereses de mora.

* Seguros: durante el periodo de congelamiento de las cuotas la Cooperativa asumirá el pago de los seguros de deuda y de incendio y terremoto a la aseguradora de los períodos congelados.

* Antigüedad del producto: No se evaluará.

* Plazos: No se realiza una ampliación de plazo, sino un desplazamiento en las fechas de pago a partir de la cuota que tenga generada, aunque todavía no sea exigible su pago. Si la cuota generada tiene fecha de pago en junio de 2020, no se le aplica el mecanismo.

* Tiempo entre mecanismos: Este Alivio aplica por una sola vez. 

* Número de cuotas a congelar: Hasta por 5 cuotas mensuales, si por ejemplo, el cliente adeuda desde la cuota de enero de 2020, el plan de pagos se desplaza en 5 cuotas, es decir, la cuota de enero la pagaría en junio de 2020, la cuota de febrero de 2020 la pagaría en julio de 2020, y así sucesivamente. 

* En qué casos se puede aplicar: este mecanismo aplica para personas naturales y jurídicas cuyos ingresos se han visto afectados por los efectos derivados de la coyuntura de los mercados financieros y la situación de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional mediante resolución No. 385 de 12 de marzo de 2020.

* Documentación requerida: Ninguna.

 

 INSTRUCCIONES PARA ACCEDER AL ALIVIO

  1. Si el crédito es a través de libranza o pago de nómina se requiere que la persona autorizada de la empresa diligencie y envíe la solicitud a la Cooperativa (No se requiere el detalle de los empleados) (Clic aquí). Esta solicitud será evaluada y se le dará la respuesta al correo electrónico informado en el formulario. 

  2. Si el crédito es a través de pago personal, para crédito Libre inversión, Cupo Rotativo, Microcrédito y Vivienda, el Deudor puede ingresar a nuestra página web www.cotrafa.com.co y diligenciar el formulario (Clic aquí) o comunicarse a nuestra línea única de servicios 454 95 95. Esta solicitud será evaluada por la Cooperativa y se le dará la respuesta al correo electrónico informado en el formulario. 

  3. Si el crédito es un crédito Comercial, se requiere que la persona autorizada de la empresa diligencie y envíe la solicitud a la Cooperativa (Clic aquí). Esta solicitud será evaluada y se le dará la respuesta al correo electrónico informado en el formulario. 

  4. El proceso se aplicará a partir del día 1 de abril de 2020.